Por Waterwipes MX

Guía de la serie en SVCA de primeros auxilios: Primeros auxilios en mujeres embarazadas

Última revisión y actualización por Elizabeth González Cueto: 21 de Septiembre 2022.

https://svca.mx/primeros-auxilios-para-mujeres-embarazadas

Hay dos vidas en riesgo cuando una mujer que está embarazada sufre un paro cardíaco o se atraganta. Si el reanimador comprende los cambios físicos provocados por el embarazo, puede responder adecuadamente a las emergencias maternas.

A continuación, se muestra una guía de referencia rápida sobre primeros auxilios en embarazadas. Esta guía también proporcionará elementos adicionales en cada sección sobre la causa del problema, estos recursos resumen lo que necesita saber si se enfrenta a un escenario en el que la vida de una mujer embarazada esté en riesgo.

Reanimación cardiopulmonar materna (RCP)

Aunque la mayoría de las características de la reanimación materna son similares a las de la reanimación estándar en adultos, existen varios aspectos a considerar.

  • Llamar al 9-1-1 (número de emergencias) o indicar a alguien más que llame. Informar al operador que hay una mujer embarazada en paro cardíaco. Esto alertará a los servicios de urgencias para tomar medidas específicas, como enviar profesionales adicionales y capacitados. Se debe anticipar una cesárea perimortem inmediata (CPI) o histerectomía de reanimación, dentro de los cuatro a cinco minutos posteriores al paro.
  • Iniciar RCP Para iniciar la RCP debe de colocar a la mujer en posición supina boca arriba. Según los últimos avances científicos, las compresiones torácicas eficientes deben realizarse sobre una superficie dura. Si se usa una tabla o tablero, se debe tener cuidado para evitar demoras en el inicio de la RCP, es importante reducir las interrupciones durante la RCP y evitar desplazamientos. Paro cardíaco intraparto: simulación para el personal de salud.
  • RCP por una sola persona: siga la secuencia de soporte vital básico (SVB/BLS) — CAB (compresiones torácicasvía aérea-respiración, CAB por sus siglas en inglés) — presione fuerte y rápido sobre el centro del pecho a una velocidad de 100 compresiones por minuto con una profundidad de 2 pulgadas (5 cm). Realice esto en ciclos de 30 compresiones por dos respiraciones. Las compresiones se realizan de la misma manera tanto en mujeres embarazadas como no embarazadas. (Consulte la información sobre RCP realizado por 2 personas para informarse sobre el desplazamiento uterino izquierdo)1
  • RCP realizado por 2 personas: Utilice el CABU (compresiones torácicas, vía aérea, respiración, desplazamiento uterino, por sus siglas en inglés) si hay dos o más paramédicos o personas disponibles. Realice continuamente el desplazamiento uterino izquierdo manual (DUI) cuando el útero se sienta por el ombligo o por encima de este (20 semanas de gestación aproximadamente) para favorecer el flujo sanguíneo al corazón. Si la embarazada está en decúbito supino, está acción reducirá la compresión aortocava, que es la compresión de la vena cada inferior y la aorta abdominal por el útero. A veces se usa una inclinación lateral izquierda de 30° para desplazar el útero, sin embargo, la ciencia más reciente señala que una inclinación del cuerpo puede desplazar el corazón lateralmente y afectar directamente la fuerza de las compresiones torácicas. Por lo tanto, la ciencia más reciente recomienda la inclinación lateral izquierda si el DUI manual no tiene éxito. Además, un estudio con maniquíes simuladores encontró que la inclinación lateral izquierda y el desplazamiento uterino manual son igualmente efectivos durante las compresiones torácicas. Los investigadores de dicho estudio también señalan que las compresiones fueron más fáciles de realizar en posición supina. En caso de que realice el RCP una sola persona, las compresiones torácicas efectivas son críticas. Sin embargo, si tiene una cuña disponible (o algún otro objeto similar como una almohada rígida), puede colocarla debajo de la cadera derecha de la mujer para intentar la DUI.
  • Recuperación, la embarazada debe colocarse sobre su lado izquierdo para aumentar el flujo de sangre al corazón y al bebé.

Causas frecuentes de paro cardíaco materno en los EE. UU. — Este artículo analiza las causas comunes de paro cardíaco en embarazadas; Estos incluyen insuficiencia cardíaca, sangrado, embolia de líquido amniótico e infección.

Datos sobre complicaciones del embarazo — Estas cifras muestran tendencias de 2011 a 2015 para tres complicaciones graves del embarazo.

Sistema de vigilancia de mortalidad en el embarazo — información sobre la tasa de mortalidad relacionada con el embarazo.

Paro cardíaco en el embarazo: soporte vital básico fuera del hospital (SVB) — Algoritmo para profesionales de la salud.

Paro cardíaco en el embarazo: soporte vital básico hospitalario (SVB) — Algoritmo para profesionales de la salud.

Cómo determinar la altura del fondo — Este recurso explica la importancia de la medición de la altura del fondo.

Cambios fisiológicos en el embarazo. — Esta revisión destaca los cambios cardiovasculares durante el embarazo, incluyendo los hallazgos ECG.

Enfermedad cardíaca en el embarazo — Describe las pautas generales para el manejo de enfermedades cardiacas en embarazadas.

John Hopkins OB Critical Care Training: embolia de líquido amniótico, protocolo de transfusión masiva y parto por cesárea — Video de entrenamiento en el hospital John Hopkins.

Embarazo saludable — Este artículo es una guía para un embarazo saludable semana a semana.

Desfibrilador Externo Automático (DEA) en Reanimación en Materna

La mejor manera de salvar al bebé es salvando a la madre. La desfibrilación rápida, cuando se indica, puede salvar ambas vidas. Es importante que utilice el DEA según el protocolo estándar.

Reanude las compresiones inmediatamente después de la administración de la descarga eléctrica.

Guía de SVCA sobre el uso del desfibrilador — Guía en línea sobre la historia y los tipos de desfribilación

Cómo y cuándo usar el DEA — Explicación paso a paso del Instituto Nacional de Salud sobre el uso del DEA

Descripción general sobre el DEA — Lista de recursos acerca del uso del DEA proporcionados por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional.

Asfixia en el embarazo

El signo universal de asfixia son las manos presionando la garganta; sin embargo, esta señal puede no presentarse. Otros signos de asfixia incluyen incapacidad de hablar, dificultad para respirar o sibilancias.

Si la mujer embarazada puede toser con fuerza, entonces debe seguir tosiendo. Si la mujer no puede hablar, llorar o reír, entonces inicie la maniobra de Heimlich modificada. Esta maniobra, protege al feto en desarrollo mediante compresiones en el pecho versus compresiones abdominales para desalojar el objeto.

  • Si usted es el único capaz de ayudar, inicie las compresiones en el pecho antes de llamar al 9-1-1 o a los servicios de urgencias. Si hay otra persona disponible, pídale que llame a urgencias mientras comienza a reanimar.
  • Para tener una mejor estabilidad, colóquese detrás de la embarazada con una pierna suya entre las piernas de ella.
  • Coloque sus brazos debajo de cada una de las axilas de la mujer.
  • Coloque el puño, con el pulgar hacia abajo y los nudillos apuntando hacia arriba, en el centro del pecho entre los senos.
  • Realice compresiones repetidas en el pecho de la mujer, hacia adentro de una manera rápida y rítmica comprimiendo los pulmones.
  • Continúe comprimiendo el pecho hasta que arroje el objeto o la mujer pierda la consciencia.

Si la mujer queda inconsciente, siga los siguientes pasos.

  • Coloque a la embarazada en posición supina y asegúrese de llamar a los servicios de urgencias.
  • Realice 30 compresiones torácicas, haga una inclinación de la cabeza / elevación de la barbilla, Busque el objeto y retírelo de ser posible. *No* intente retirar con los dedos si *no* logra visualizar el cuerpo extraño.
  • Intente proporcionar respiración boca-boca. Si no hay elevación de la caja torácica, reposicione la vía aérea e intente una segunda respiración.
  • Si el aire no llena los pulmones, realice 30 compresiones torácicas, intente buscar el objeto nuevamente y retírelo de ser posible.
  • Intente brindar respiración de boca a boca de nuevo. Si no observa elevación de la caja torácica, reposicione la vía aérea e intente de nuevo. Repita este proceso hasta que la vía aérea esté libre.
  • A partir de este momento, verifique el pulso durante un máximo de 10 segundos.
  • Si hay pulso en ausencia de respiración normal, continúe con respiración boca a boca, una respiración cada 5 segundos durante 2 minutos.
  • Después de dos minutos, vuelva a evaluar el pulso y Verifique la respiración.
  • Si no hay pulso palpable, inicie con ciclos completos de RCP hasta que: a) Lleguen los paramédicos o rescatistas b)Llegue un DEA o c)la mujer recupere consciencia.
  • Una vez consciente, la embarazada debe colocarse sobre su lado izquierdo para aumentar el flujo de sangre al corazón y al feto.
  • La embarazada debe acudir al médico lo antes posible; para evaluar posibles lesiones internas.

Más información sobre asfixia en el embarazo

Nota: Una guía de referencia rápida no reemplaza un entrenamiento en primeros auxilios y RCP.—entrenarse hoy y salvar una vida!

Otras posibles emergencias y complicaciones durante el embarazo

Signos de parto prematuro — signos de trabajo de parto falso (contracciones de Braxton-Hicks), etapas del parto y manejo del dolor de parto.

Parto de urgencia — Guía sobre la anatomía y fisiología, atención prehospitalaria, trabajo de parto, cuidados neonatales, y cuidados postparto.

Sangrado vaginal durante el embarazo — Conozca la diferencia entre manchado y sangrado, cuándo preocuparse y qué causa el sangrado vaginal.

Ruptura prematura de membranas (RPM) — Causas de la salida prematura de líquido amniótico y su manejo por profesionales de la salud.

Incautación — Un resumen de preeclampsia y eclampsia.

Diabetes gestacional — Una revisión exhaustiva de las causas, síntomas, factores de riesgo y complicaciones de la diabetes gestacional.

Enfermedades Crónicas durante el Embarazo — Una evaluación sobre las conductas de riesgo y las enfermedades crónicas de la futura madre.

Dolor abdominal temprano durante el embarazo — Reporte de caso de una mujer de 34 años con un embarazo de 14 semanas, que se presenta en el servicio de urgencias con 5 días de dolor abdominal inespecífico, náuseas y vómitos.

 

Este artículo no incluye toda la información sobre el tema. Por favor contáctenos en support@PacificMedicalTraining.com donde podrá contactarse con los autores para agregar información que considere útil en una situación de urgencia de esta índole.

 

Última revisión y actualización por Elizabeth González Cueto el 21 de Septiembre 2022.

Es médica general y trabaja en un laboratorio de virología e inmunovirología, buscando la respuesta arboviral en modelos celulares.